Mamá: quiero ser artista, digo...PROFE


Todos los docentes, independientemente del curso o etapa en la que desempeñen su actividad, necesitan estimular el aprendizaje de sus alumnos o alumnas.

Existen, ahora más que nunca con la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, numerosos recursos que pueden utilizar para ello. Sin embargo, en todos ellos interviene la comunicación verbal y no verbal que, de manera consciente o inconsciente, el docente utiliza todos los días y en todo momento ya que es el medio fundamental en todas las interacciones con los alumnos.

Una manera de potenciar la expresión es el teatro, que mejora la capacidad expresiva en general (oral y corporal). Además, el teatro ofrece otros beneficios muy interesantes en la profesión docente, como dinámicas de control de grupo, resolución de conflictos, técnicas de intervención en el grupo y nuevas herramientas de aprendizaje como, por ejemplo, el juego.

Cuestiones tan importantes como el tono y ritmo de la voz, la duración del mensaje que se imparta, la posición corporal, la tensión o relajación del cuerpo, etc. influyen en la exposición y, por lo tanto, en el proceso de aprendizaje.  

Cada vez existe más oferta de talleres, cursos y actividades que tienen en cuenta la práctica teatral en la formación del profesional de la educación. A continuación facilitamos algunas de ellas y proponemos que continuéis la búsqueda.

-Proyecto Lova, la ópera como vehículo de aprendizaje.

-Tres Social Teatro Revolucionario para el Empoderamiento Social.

-Proexdra, asociación de profesores por la expresión dramática en España.

-Cuarta Pared, curso de técnicas teatrales para la enseñanza.

Comentarios

  1. ¡Muy interesante post!

    http://enelcorazondeinfantil.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! me encanta tu blog, lo incorporo a mi sección de sitios de interés educativo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares