Cómo hacer un lapbook de manera no directiva y respetuosa

 

En los últimos años, el lapbook se ha puesto de moda en los entornos educativos, un recurso en el que el niño o la niña maneja información para lograr un producto final. Pero lo más importante no es el producto en sí, sino el proceso que lleva a cabo la criatura. Lo que va a dar calidad al aprendizaje que integre el niño no es lo bonito que quede, sino cómo vive el proceso de investigación

Os vamos a mostrar a continuación, las claves más importantes para llevar a cabo un lapbook con tus alumnos o hijos mientras aprenden de forma divertida y respetando sus ritmos de aprendizaje e intereses, alimentando así su curiosidad innata por aprender nuevas cosas.

Qué es un lapbook

Más allá del resultado, el lapbook es el producto de todo un proceso de investigación. Y como toda investigación, tiene unas claras indicaciones a seguir, unos pasos previos para llegar a conclusiones. En realidad, uno de los posibles productos que ofrece metodologías como el aprendizaje basado en proyectos (ABP) o técnicas como el aprendizaje por descubrimiento. 

El lapbook en sí esta compuesto por un soporte de cartulina, normalmente una carpeta tipo "folder" que suelen vender como material de oficina, que se dobla en tres partes. Queda una parte central más ancha y encima dos solapas que se abren y cierran para mostrar lo que hay en su interior.

Dentro del lapbook la información se organiza en minilibros o papeles/cartulinas doblados de determinada manera. Cada minilibro tiene la información correspondiente con un mismo aspecto. 

Beneficios 

Al crear un lapbook se obtienen múltiples beneficios, la mayor parte relacionados con el manejo y procesamiento de la información. Sin embargo, esta técnica tiene potencial para ir mucho más allá. Desde a habilidades sociales y de trabajo en grupo si se crea un lapbook de manera conjunta, hasta la mejora del lenguaje verbal si se plantea una exposición oral que incluya una descripción del proceso llevado a cabo. 

Materiales para hacer un lapbook

Lo mejor es que para hacer un lapbook sencillo, no necesitamos materiales complicados. Con materiales de papelería básicos es suficiente. Si quieres hacer un lapbook original, puedes buscar materiales un poco más especiales. 

Será suficiente con:

-Carpeta de cartón o cartulina, que pueda doblarse en tres partes juntando sus extremos en el centro. 

-Tijeras.

-Pegamento.

-Papeles de colores.

-Grapadora.

-Rotuladores, pinturas, acuarelas, témperas, lápices de colores, bolígrafos...

-Elementos decorativos tipo purpurina, confeti, pegatinas, etc.


Cómo hacer un lapbook de manera activa y respetuosa. Paso a paso

1.Elegir tema. Lo ideal es que sean las criaturas quienes elijan el tema sobre el que van a trabajar según sus intereses. Si no saben sobre qué hacerlo, les podemos ayudar con una lluvia de ideas o haciéndoles preguntas, pero siempre tiene que ser el niño quien decida el tema. Recomendamos hacernos preguntas delante de ellos, en voz alta, serviremos como modelo y tenderán a imitar esa conducta, ya seamos profes o madres/padres.

2.Búsqueda de información. Para saber qué incluir en el lapbook, tendrán que buscar información sobre el tema escogido para luego decidir qué poner. En este paso podemos guiarles más o menos en función de la edad que tengan. Para un peque de infantil la fuente de información puede ser un libro, por ejemplo, y para un joven de secundaria pueden ser fuentes bibliográficas, digitales, entrevistas a personas, películas, radio o podcasts, folletos, mapas, etc.

3.Hacer un boceto previo. Crear con un papel una especie de maqueta en pequeño del lapbook les ayudará a decidir dónde y cómo colocar la información. Servirá de guía para la elaboración, como si de un artista de tratase.

4.Decidir qué aspectos quieren incluir. Este paso está vinculado al paso anterior. En la propia creación del boceto, deberán pensar sobre que subtemas quieren hablar. Incluirlos en el boceto.

5.Crear la portada. Para dar un marco al trabajo, recomendamos primero elaborar esta parte. Es la más artística y la más libre de todo el lapbook. No entrar a valorar en ningún momento su trabajo, aunque nos lo pregunten. Es su creación, única, y debemos respetarla en el sentido más amplio de la palabra. Su autoestima está en juego. 

6.Escribir la información correspondiente a cada subtema. En cada subtema deberán decidir qué quieren poner y crear el minilibro que servirá como soporte de esa parte de información. Recomendamos esperar a pegar los minilibros hasta el final, por si hay que hacer algún ajuste de tamaño. Si los niños son pequeños, se les puede ayudar con el doblado de minilibros o incluso tenerlos preparados para que su trabajo sea solo escribir. Nunca comenzar a ayudar a un peque sin preguntarle antes si quiere ser ayudado. 


Cómo hacer un lapbook creativo

Una vez que tienes ya experiencia en la elaboración de lapbooks, puedes ir más allá y aplicar tu creatividad en ellos. A continuación te damos algunas ideas:

*Incluir pequeños y ligeros objetos (arena, plastilina, un dado, fichas, piedrecitas, lazos...).

*Si vamos a incluir objetos, podemos pegar sobres o bolsitas pequeñas de plástico para guardarlos. 

*Introducir pequeños juegos o fichas interactivas en ellos. Por ejemplo, un tangram con papeles, un tres en raya con temática de animales, un pequeño puzzle que al formarlo revela una información escrita o visual, etc. Cualquier cosa que lleve a una acción es válida.

*Elegir un tema original. Se puede hacer un lapbook de absolutamente cualquier cosa. Por ejemplo: sobre un libro que hemos leído, una película que hayan visto, sobre la localidad donde viven, sobre una serie de dibujos animados, un personaje de ficción que les llame la atención, que el tema sea un problema de nuestro entorno a resolver...Lo importante es que tengan curiosidad y que pasen por ese proceso de investigación que hemos mencionado, y además, cualquier cosa ahora mismo se puede vincular con las asignaturas de conocimiento si les guiamos.  

*Se pueden introducir vídeos o enlaces de internet incorporando un código Bidi impreso en papel y pegado en el lugar deseado del lapbook. Ideal para Secundaria, una combinación entre el mundo físico y el digital que resultará atractivo en este mundo actual en el que casi todos tenemos un smartphone al alcance de la mano.

*Explorar la opción de hacer un lapbook digital. Sobre todo para los más mayores y para adolescentes, puede ser interesante utilizar aplicaciones informáticas como Power Point, Google Slides o Canva.


Ideas para la inspiración

Por último, os ofrecemos documento gráfico sobre el labook que hemos hecho desde Aprendiendo Educación. Es un lapbook cuyo tema es el lapbooking o cómo hacer lapbooks. Esperamos que os sirva de ayuda para iniciaros en esta propuesta y animaros a llevarlo al aula con vuestros alumnos y alumnas o en casa con vuestros hijos e hijas.

Boceto previo (modificable según avanza el proceso)

 Fotos del proceso


Lapbook terminado

Todo lo que contiene

Información incluida


Como podéis ver, hacer un lapbook es un proceso largo pero entretenido y beneficioso. No es una tarea para llevar a cabo en una hora de clase suelta que no sabemos qué hacer o en una tarde de lluvia en casa, es una tarea que ayuda a trabajar la constancia, la fuerza de voluntad, la continuidad en el tiempo y la paciencia. Suele gustar mucho porque posibilita que las criaturas tengan mucha libertad a la hora de llevarlo a cabo. Desde luego, nunca forzar a una criatura a hacer un lapbook, será contraproducente y no volverá a querer hacerlo más. Tiene una parte artística muy importante que atrae a las criaturas e incluso a los adolescentes, porque ¿a qué niño o niña no le gusta hacer manualidades?.

Comentarios

Entradas populares