El lapbook: alimentando la curiosidad innata

 


El aprendizaje no es más que un proceso de investigación motivado por la curiosidad. Somos seres naturalmente curiosos, nos mueve saber cosas nuevas. Es algo que todos y todas llevamos en nuestro código genético, independientemente de nuestras peculiaridades personales, todos queremos aprender. Y muchas veces, casi sin darnos cuenta, no pasa un día sin que hayamos adquirido nuevos conocimientos, actitudes o habilidades. ¿Entonces, qué les pasa a nuestros niños y jóvenes, por qué no sienten esa curiosidad?.

Como hemos dicho, el ser humano es curioso y quiere aprender, pero no todos aprendemos las mismas cosas, ni al mismo ritmo ni mucho menos tenemos los mismos intereses. Sin embargo, el sistema educativo tradicional aun sigue empeñado en parcelar el conocimiento en materias, en cursos, por edades, sin escuchar y atender a los intereses de cada criatura.


"no todos aprendemos las mismas cosas, ni al mismo ritmo, ni tenemos los mismos intereses. Sin embargo, el sistema educativo tradicional aun sigue sin escuchar qué les gusta a los alumnos".


Parcelar el conocimiento se hace más fácil el trabajo del docente. Por ejemplo, no es lo mismo tener que hacer seguimiento de un mismo contenido de aprendizaje para una clase de 35 alumnos que hacer seguimiento de la adquisición de 35 contenidos distintos de aprendizaje...

Hay otras formas de aprendizaje que además de escuchar y satisfacer los intereses de las criaturas,también ayudan a desarrollar otras capacidades o habilidades, como la autonomía, la toma de decisiones o la curiosidad ante el aprendizaje. En línea, os vamos a hablar del lapbook como recurso para acompañar el aprendizaje de una criatura, joven o incluso persona adulta si os gustan las manualidades. Sirve tanto para un contexto escolar como para hacer con los peques en casa y sobre todo para el homeschooling (educación en casa).


"En una cartulina tradicional se expone la información que se demanda, sin embargo, el lapbook es el producto final de un proceso de investigación".


El lapbook es una reinterpretación del mural de toda la vida, como una versión 2.0 de la típica cartulina en la que se escribe y decora la información requerida. La diferencia con el lapbook es que no es un soporte de información sin más, sino que es el producto final de un proceso de investigación, de un proceso de aprendizaje. 

Es una cartulina doblada, con tapas, donde se expone la información más relevante organizada de determinada manera elegida por el creador. Es el autor quien elige qué poner y cómo exponerlo, ofreciéndole mucha libertad. La forma de exposición es a través de minilibros o pequeños trozos de papel que se doblan de tal manera que aumentan su espacio para poder poner allí la información organizada.


"desde la elección del tema a la recogida de información, la comprensión de la misma o la labor de síntesis que requiere el formato, se lleva a cabo una mayor comprensión del proceso de aprendizaje"


Con esta técnica el autor o autora poco a poco integrará lo que es un proceso de investigación, desde la elección del tema a la recogida de información, la comprensión de la misma o la labor de síntesis que requiere el formato. Desarrollará habilidades mucho más complejas que las que ofrece responder en su cuaderno a las actividades de un libro de texto, entre otras:

*Identificar sus intereses propios (conocimiento de uno mismo).

*Manejar información (explorar fuentes de información, comprender, subrayar, identificar ideas principales y secundarias, sintetizar...). Lo que tradicionalmente se ha denominado "técnicas de estudio". 

*Fomentar la curiosidad hacia el aprendizaje.

*Desarrollar habilidades artísticas.

*Estimulación de la motricidad fina y fortalecimiento de la mano (al doblar y crear los minilibros, recortar, pegar...).

*Adquirir habilidades de expresión oral (al exponer su trabajo al resto de la clase, a otros amigos o incluso a adultos).

Lo mejor es que todo esto se adquiere sin darse cuenta, casi como si de un juego se tratase. Las criaturas pueden llegar a estar ratos muy largos concentradas en algo porque les gusta, y esa es la clave. Solo se aprende algo de verdad a través de experiencias de disfrute. 

"el lapbook debe ser una propuesta, una opción, para poder aprovechar todos sus beneficios y que la criatura quiera seguir usándolo como recurso. Munca debe suponer una obligación".

Recomendamos, por ello, que un lapbook sea una propuesta. El concepto de propuesta significa que no es obligatorio, es una opción a elegir o no. Si la criatura quiere tomar parte, acompáñale en ese proceso sin elegir por ella, dándole opciones si las demanda, pero respetando siempre sus preferencias. Y si no quiere, no fuerces, el aprendizaje se lleva a cabo de distintas maneras, y la mayoría de las veces las personas adultas no nos damos ni cuenta.

A continuación os mostramos ideas de lapbooks, para inspiraros y animaros a proponer esta actividad a vuestras criaturas.

Imagen de imageneseducativas.com

Imagen de virgendelcarmenquintoa.blogspot.com

Imagen de lapiceromagico.blogspot.com

Imagen de imageneseducativas.com

Comentarios

Entradas populares