Ir al contenido principal

EN BUSCA DE LA FELICIDAD

En estos tiempos es difícil ser feliz. A veces podemos sentir que todo lo que nos rodea habla de pobreza, recortes de beneficios que hemos disfrutado durante años y que entendíamos como necesidades primarias, crisis, vacas flacas… y un sinfín de condicionantes que pueden hacer que la balanza se incline hacia la tristeza incluso en la persona más optimista del mundo.
Quizás unos de los que más pueden sufrir en estos momentos son los niños. Ven a su alrededor cambios negativos que no entienden, incluso muchas veces ni los propios adultos entendemos y nos resulta bien difícil explicar, y sufren consecuencias en sus propias carnes.
Para que nuestro termómetro de la felicidad no baje, escribo este post con el ánimo de reflexionar sobre la felicidad y pensar en aquellas pequeñas cosas que nos da la vida y que positivizan nuestro estado de ánimo.
Recurso recomendable de la
editorial Terapias Verdes

1.El estado de ánimo se contagia. Es seguramente el mejor de los virus que nos podemos contagiar: cuando alguien es feliz le brilla la cara, los ojos, y no puede parar de sonreír. Es inevitable imitar esa imagen e inmediatamente se nos dibuja una sonrisa en nuestro rostro.
2.Cuerpo y mente están unidos. El ejercicio libera estrés, es indispensable para poder quitarnos de encima gran parte de aquellas cosas que pueden dañarnos el estado de ánimo. Es más, la simple postura que tenemos también nos influye. Mirar siempre hacia arriba es la clave.
3.Yo soy así y así seguiré. Ámate a ti mismo, tal y como eres. Siempre se puede intentar ser mejor pero eso no significa que no seamos buenos. Todos somos buenos en más de una cosa. Con los niños se puede hacer una lista que incluya todas aquellas cosas en las que creemos que somos buenos. Podemos preguntar a los demás que creen que se nos da bien o qué aspectos de nuestra personalidad son más positivos, muchas veces nuestros propios pensamientos internos hacen que no podamos ver todo lo bueno que tenemos.
4.Todos tenemos metas y debemos tenerlas. Sabemos de sobra que no siempre alcanzamos lo que queremos, pero con esfuerzo siempre se consiguen cosas. Es una filosofía que deben entender los niños y para ello no hay nada mejor que practicarlo ellos mismos. Una buena meta puede ser aprender a leer mejor, grabarnos mientras leemos y tras un tiempo de constancia y práctica en lectura, volver a grabarnos. El niño podrá comparar ambas lecturas y seguro que observa una evolución, la subida de autoestima está más que garantizada.
5.Vivimos en sociedad y trabajamos en sociedad. Cuando todos estamos unidos conseguimos más y mejores cosas que si vamos solos por la vida. Las tareas de la casa pueden ser una buena actividad para que los niños entiendan que ayudarnos los unos a los otros es mucho más positivo y que influye en nuestro estado de ánimo (si cada uno se ocupa de una tarea, todo está hecho, terminamos antes y podemos hacer una actividad de ocio todos juntos, qué buen plan para un fin de semana no?).

6.Ríe, ríe y ríe. Y cuando no tengas ganas, mírate al espejo y sonríete. Mucho se ha escrito acerca de la sonrisa y su utilidad terapéutica. Cuando tengas un momento de tristeza (recuerda que se contagia el estado de ánimo). Un juego muy interesante para generar la sonrisa es intentar aguantar la risa mirándote frente a otra persona (muy útil con niños), el primero que ríe pierde el juego pero gana salud ;-).

Entradas populares de este blog

Cómo hacer un lapbook de manera no directiva y respetuosa

  En los últimos años, el lapbook se ha puesto de moda en los entornos educativos, un recurso en el que el niño o la niña maneja información para lograr un producto final. Pero lo más importante no es el producto en sí, sino el proceso que lleva a cabo la criatura. Lo que va a dar calidad al aprendizaje que integre el niño no es lo bonito que quede, sino cómo vive el proceso de investigación .  Os vamos a mostrar a continuación, las claves más importantes para llevar a cabo un lapbook con tus alumnos o hijos mientras aprenden de forma divertida y respetando sus ritmos de aprendizaje e intereses, alimentando así su curiosidad innata por aprender nuevas cosas. Qué es un lapbook Más allá del resultado, el lapbook es el producto de todo un proceso de investigación. Y como toda investigación, tiene unas claras indicaciones a seguir, unos pasos previos para llegar a conclusiones. En realidad, uno de los posibles productos que ofrece metodologías como el aprendizaje basad...

Crear un calendario casero de inspiración waldorf

  La concepción del paso del tiempo en l@s niñ@s es un concepto muy abstracto que les resulta muy difícil de aprender hasta bien entrada la etapa de Educación Primaria. A pesar de estudiar Historia, observar el paso del tiempo en el reloj o ver una sucesión de días en un calendario, realmente resulta difícil comprender cómo pasa el tiempo cuando el cerebro aún no está preparado para entender cosas que no puedan percibirse con los cinco sentidos. Por ello, es importante que de alguna u otra manera, creemos materiales tangibles que simbolicen el paso del tiempo. Puede usarse materiales muy baratos y crear uno casero o elegir comprar el calendario ya elaborado. Bajo nuestro punto de vista, el calendario casero está dotado de un amor producido por conocer las necesidades de las criaturas a las que se dirige que aumenta mucho su valor. De este modo, nos hemos puesto manos a la obra para crear un calendario semanal para tomar conciencia del paso de los días de la semana con materia...

El juego libre: fundamental para el desarrollo, beneficios y cómo facilitarlo

  Imagen de Freepik El juego es muy importante para todos los niños y niñas. Si alguien molesta o interrumpe su juego, instantáneamente se ponen a llorar, gritar o verbalizar que has destrozado su juego. En los primeros años su llanto es el que expresa que has interrumpido su juego, posteriormente la adquisición del habla hará posible que sepamos por qué está llorando en ese momento.  "los niños solo aprenden a través del juego y de experiencias lúdicas prácticamente durante los primeros 6 años de edad" La tendencia general adulta es no dar valor al juego de los peques, suele ser secundario a nuestros quehaceres diarios, obligaciones y prisas. Sin embargo, debería ocupar un primer lugar si sabemos que los niños solo aprenden a través del juego y de experiencias lúdicas prácticamente durante los primeros 6 años de edad. A través del juego, de manera espontánea y natural, van a adquirir numerosas habilidades que les ayudará en la vida diaria presente y futura. Durante un juego ...