Las manos son el instrumento del cerebro

Es una de las afirmaciones que más me han impactado en educación y puede decirse que desde que la conozco y la intento poner en práctica todo lo posible, la experiencia de aprendizaje de mis alumn@s ha cambiado notablemente.

Los sentidos son los instrumentos para el aprendizaje, todos los sentidos

En la etapa de Educación Infantil creo que es más fácil comprobar esta realidad. Los niños no suelen saber leer o están comenzando a interesarse por las letras y toda la entrada de información que tienen es a través de la interacción con sus sentidos. Los sentidos son los instrumentos para aprender, son las extensiones de su cerebro, como bien indica el título de la frase montessoriana que estamos desarrollando.

Sin embargo, bajo mi punto de vista, esto no termina cuando el niño pasa a la etapa de Primaria. Por mucho que nos emperremos en que el niño pasa a otra fase, sigue estando en un periodo piagetiano concreto de aprendizaje. Esto significa que necesitan tener la información de manera concreta, que puedan apreciar con los sentidos, para que se produzca el aprendizaje.

Después de esta reflexión, pensemos en cómo eran nuestras clases de Primaria. A mi se me vienen a la cabeza largos momentos de escucha del discurso del profesor, largos momentos de escribir (muchas veces copiando enunciados en el cuaderno, lo que me aburre solo de pensarlo) y reproducción de contenidos que habíamos (o debíamos) memorizado.

Desde que yo estudié Primaria han pasado muchos años, y cambiado muchas cosas, pero lo primero que sentí cuando entré en un colegio a trabajar por primera vez era que aquello no había cambiado tanto.

No voy a entrar en lo mal o bien que se pueden hacer las cosas. Pienso que siempre se pueden hacer mejor. Tras reflexiones como la que acabo de realizar, me di cuenta en mis clases que los niños necesitaban tocar más, ser ellos mismos los protagonistas de su aprendizaje, captar con los sentidos... y el resultado fue genial.

Ver cómo están totalmente absorbidos por la actividad que están realizando, con la atención al 100%

Increíble el momento en el que niños bien grandes de Primaria te piden por favor tener un rato de juego con materiales, como los llamábamos entre nosotros. Ver cómo están totalmente absorbidos por la actividad que están realizando, con la atención al 100%, que hagan parejas o grupos para jugar con algunos materiales e incluso que inventen formas de juego distintas a las que yo había pensado. Aprendizaje en estado puro y sin límites.

Quiero ir compartiendo materiales e ideas en el blog y empiezo por el siguiente material con el que han trabajado tanto niños de Infantil como de Primaria. Todo es adaptable y la interacción oral mayor o menor en función de la necesidad del niño. Esa es, para mí, la función del docente: acompañar y guiar el aprendizaje, detectar necesidades y ofrecer opciones para satisfacerlas. Los padres y madres, la misma función en otro tipo de aprendizajes.

Sin más preámbulos, aquí van las fotos:

Momento inicial. Todas las letras mezcladas

Segundo paso. Ordenación de las letras para formar las palabras correspondientes a los colores en inglés


Material con autocontrol: en la parte de detrás el número simboliza la posición de esa letra




Comentarios

Entradas populares