Ir al contenido principal

Las manos son el instrumento del cerebro

Es una de las afirmaciones que más me han impactado en educación y puede decirse que desde que la conozco y la intento poner en práctica todo lo posible, la experiencia de aprendizaje de mis alumn@s ha cambiado notablemente.

Los sentidos son los instrumentos para el aprendizaje, todos los sentidos

En la etapa de Educación Infantil creo que es más fácil comprobar esta realidad. Los niños no suelen saber leer o están comenzando a interesarse por las letras y toda la entrada de información que tienen es a través de la interacción con sus sentidos. Los sentidos son los instrumentos para aprender, son las extensiones de su cerebro, como bien indica el título de la frase montessoriana que estamos desarrollando.

Sin embargo, bajo mi punto de vista, esto no termina cuando el niño pasa a la etapa de Primaria. Por mucho que nos emperremos en que el niño pasa a otra fase, sigue estando en un periodo piagetiano concreto de aprendizaje. Esto significa que necesitan tener la información de manera concreta, que puedan apreciar con los sentidos, para que se produzca el aprendizaje.

Después de esta reflexión, pensemos en cómo eran nuestras clases de Primaria. A mi se me vienen a la cabeza largos momentos de escucha del discurso del profesor, largos momentos de escribir (muchas veces copiando enunciados en el cuaderno, lo que me aburre solo de pensarlo) y reproducción de contenidos que habíamos (o debíamos) memorizado.

Desde que yo estudié Primaria han pasado muchos años, y cambiado muchas cosas, pero lo primero que sentí cuando entré en un colegio a trabajar por primera vez era que aquello no había cambiado tanto.

No voy a entrar en lo mal o bien que se pueden hacer las cosas. Pienso que siempre se pueden hacer mejor. Tras reflexiones como la que acabo de realizar, me di cuenta en mis clases que los niños necesitaban tocar más, ser ellos mismos los protagonistas de su aprendizaje, captar con los sentidos... y el resultado fue genial.

Ver cómo están totalmente absorbidos por la actividad que están realizando, con la atención al 100%

Increíble el momento en el que niños bien grandes de Primaria te piden por favor tener un rato de juego con materiales, como los llamábamos entre nosotros. Ver cómo están totalmente absorbidos por la actividad que están realizando, con la atención al 100%, que hagan parejas o grupos para jugar con algunos materiales e incluso que inventen formas de juego distintas a las que yo había pensado. Aprendizaje en estado puro y sin límites.

Quiero ir compartiendo materiales e ideas en el blog y empiezo por el siguiente material con el que han trabajado tanto niños de Infantil como de Primaria. Todo es adaptable y la interacción oral mayor o menor en función de la necesidad del niño. Esa es, para mí, la función del docente: acompañar y guiar el aprendizaje, detectar necesidades y ofrecer opciones para satisfacerlas. Los padres y madres, la misma función en otro tipo de aprendizajes.

Sin más preámbulos, aquí van las fotos:

Momento inicial. Todas las letras mezcladas

Segundo paso. Ordenación de las letras para formar las palabras correspondientes a los colores en inglés


Material con autocontrol: en la parte de detrás el número simboliza la posición de esa letra




Entradas populares de este blog

Cómo hacer un lapbook de manera no directiva y respetuosa

  En los últimos años, el lapbook se ha puesto de moda en los entornos educativos, un recurso en el que el niño o la niña maneja información para lograr un producto final. Pero lo más importante no es el producto en sí, sino el proceso que lleva a cabo la criatura. Lo que va a dar calidad al aprendizaje que integre el niño no es lo bonito que quede, sino cómo vive el proceso de investigación .  Os vamos a mostrar a continuación, las claves más importantes para llevar a cabo un lapbook con tus alumnos o hijos mientras aprenden de forma divertida y respetando sus ritmos de aprendizaje e intereses, alimentando así su curiosidad innata por aprender nuevas cosas. Qué es un lapbook Más allá del resultado, el lapbook es el producto de todo un proceso de investigación. Y como toda investigación, tiene unas claras indicaciones a seguir, unos pasos previos para llegar a conclusiones. En realidad, uno de los posibles productos que ofrece metodologías como el aprendizaje basad...

Crear un calendario casero de inspiración waldorf

  La concepción del paso del tiempo en l@s niñ@s es un concepto muy abstracto que les resulta muy difícil de aprender hasta bien entrada la etapa de Educación Primaria. A pesar de estudiar Historia, observar el paso del tiempo en el reloj o ver una sucesión de días en un calendario, realmente resulta difícil comprender cómo pasa el tiempo cuando el cerebro aún no está preparado para entender cosas que no puedan percibirse con los cinco sentidos. Por ello, es importante que de alguna u otra manera, creemos materiales tangibles que simbolicen el paso del tiempo. Puede usarse materiales muy baratos y crear uno casero o elegir comprar el calendario ya elaborado. Bajo nuestro punto de vista, el calendario casero está dotado de un amor producido por conocer las necesidades de las criaturas a las que se dirige que aumenta mucho su valor. De este modo, nos hemos puesto manos a la obra para crear un calendario semanal para tomar conciencia del paso de los días de la semana con materia...

El juego libre: fundamental para el desarrollo, beneficios y cómo facilitarlo

  Imagen de Freepik El juego es muy importante para todos los niños y niñas. Si alguien molesta o interrumpe su juego, instantáneamente se ponen a llorar, gritar o verbalizar que has destrozado su juego. En los primeros años su llanto es el que expresa que has interrumpido su juego, posteriormente la adquisición del habla hará posible que sepamos por qué está llorando en ese momento.  "los niños solo aprenden a través del juego y de experiencias lúdicas prácticamente durante los primeros 6 años de edad" La tendencia general adulta es no dar valor al juego de los peques, suele ser secundario a nuestros quehaceres diarios, obligaciones y prisas. Sin embargo, debería ocupar un primer lugar si sabemos que los niños solo aprenden a través del juego y de experiencias lúdicas prácticamente durante los primeros 6 años de edad. A través del juego, de manera espontánea y natural, van a adquirir numerosas habilidades que les ayudará en la vida diaria presente y futura. Durante un juego ...