Pues sí, poco sé de filosofía, más allá de lo que estudié en el instituto, en 1º y 2º de Bachillerato. Pero si de algo me acuerdo de esa asignatura es, sin duda, del mito de la caverna de Platón. Por lo que se ve, me debió de llamar mucho la atención en su momento. O quizás era una premonición de lo que iba a vivir estos días. Quién sabe...
La cuestión es que desconozco el porqué exacto, pero llevo unos días con este tema en la cabeza. Así que voy a recordar un poco esta cuestión. Por lo visto, esta historia es una alegoría o metáfora de de la doble realidad que percibimos. Lo que viene siendo, en términos del siglo XXI, Matrix. O así lo veo yo...
Si alguien quiere investigar más sobre el mito y su significado, le recomiendo fervientemente el siguiente enlace en la web www.psicologiaymente.com. No tiene desperdicio. Tras refrescarlo, no tengo dudas, me siento como si estuviera dentro de esa caverna (y no solo por estar enclaustrada en mi casa), sino porque fuera parece haber un mundo de sombras un tanto raro donde no llego a discernir qué es real y qué es Matrix. Y las sombras no solo se ven por la ventana, donde son pocas y débiles, sino a través de la televisión y demás medios de comunicación de masas.
Y lo que de verdad me angustia, realmente, no es qué puede suponer esto para alguien adulto como yo que puede llegar a comprender que esto es temporal y que se está produciendo por un motivo muy claro, como medida preventiva. Lo que me angustia de verdad, seguramente por mi profesión, es cómo narices pueden estar viviendo esto los más pequeños de nuestra sociedad.
Realmente pienso que los efectos de este trauma en la infancia los han empezado a notar los padres y madres en sus casas, pero seguiremos viéndolos durante unos cuántos meses más, otros profesionales del mundo educativo, psicológico, etc. Esto no ha hecho más que empezar.
Soy una gran seguidora de Tamara Chubarovsky, no me pierdo las novedades de su blog, sus nuevas rimas y reflexiones (ahora en tiempos de cuarentena está generando contenido gratuito my interesante y práctico) y espero poder realizar alguno de sus cursos en un futuro más bien próximo. Me ha encantado descubrir un video donde comparte su rima "la torre" y habla de los beneficios de la misma en estos tiempos tan "virulentos". Creo que todo docente, padre/madre y trabajador en torno a la infancia debería conocer este recurso. Se avecinan momentos de educar en tiempos difíciles.