Consejos de oro para escribir un cuento infantil

 

Existen muchos motivos para ponerse a escribir un cuento dirigido a un público infantil. Algunos de los que se nos ocurren son: ser escritor de profesión y querer probar con una audiencia infantil, tener una creatividad desbordante, ser docente y querer contar un cuento específico y original que trate alguna temática concreta, ser madre o padre y querer crear un cuento en el que los personajes sean los propios miembros de la familia para darle personalidad a la historia, ser amante de las letras y la escritura, pasar tardes de lluvia en casa haciendo algo que te llene…

Si te encuentras en alguna de las situaciones anteriores o quizás en alguna otra distinta que también te lleve a ponerte frente a un papel en blanco con el objetivo de crear un cuento infantil, seguro que alguno de los consejos que te vamos a dar a continuación te pueden venir bien…o al menos, así lo deseamos.

1.Define el lector al que vas a dirigirte. Por ejemplo, no es lo mismo un niñ@ de 3 años que otr@ de 10. En el primer caso, el lector será un adult@ acompañante, pero en el segundo será seguramente el propio niñ@ quien lo lea.

2.Realiza una investigación sobre cuáles son los intereses más habituales de tu público lector. Si puedes hablar directamente con las criaturas y observar sus juegos tienes fuente de inspiración para rato. Si te es imposible, actualmente puedes recurrir a internet para descubrir sus intereses, series de dibujos favoritas, juguetes preferidos, etc.

3.Lee otros cuentos que se estén escribiendo para niñ@s de similares características. Somos de la opinión de que es bueno conocer qué se está ofreciendo, más que para tomar ideas de otr@s, para diferenciarse. Puede ser interesante y divertido sumergirte en el mundo de la literatura infantil.

4.Sé original y piensa también en el diseño. Los niñ@s son muy visuales y les encanta descubrir nuevas imágenes, páginas al revés, mensajes secretos, pestañas que se despliegan, onomatopeyas, textos llenos de colores, letras que toman formas, palabras que riman y se repiten de forma curiosa…

5.Ofrece indicaciones de lectura para el adult@ acompañante, especialmente en lectores muy pequeñ@s. Es muy beneficioso que según se vaya leyendo, l@s peques puedan integrar la lectura con objetos o situaciones que provoquen sensaciones en sus cinco sentidos. Por ejemplo, si el texto dice que el caballo era suave y liso como un algodón, podemos aportar ese material para que lo toquen.

6.Intenta divertirte en el proceso. L@s niñ@s captan perfectamente a través de nuestros gestos si hablamos de corazón o no. Lo mismo ocurre cuando les leemos un cuento, y si de base está creado con cariño y placer, será fácil que esto se transmita. Todo es energía…¿qué tipo de energía transmiten tus palabras?.

Comentarios

Entradas populares