Estamos ya disfrutando de los últimos días del mes de octubre y eso en los lugares anglosajones de nuestro planeta está inevitablemente ligado a la famosa fiesta de Halloween.
En nuestro país hemos celebrado tradicionalmente el día de los santos y de los difuntos los dos primeros días del mes de noviembre, pero desde hace unos años parece que también nos hemos subido al barco de Halloween.
Es una fiesta asociada al miedo y a la muerte pero desde una perspectiva casi divertida y lúdica. L@s niñ@s van por las casas pidiendo caramelos y disfrazados de esqueletos, fantasmas, brujas… Además, se decoran especialmente las casas para la ocasión e incluso lo terrorífico llega a la comida, con platos de los que parecen brotar sangre, sesos, huesos, arañas y demás decoración.
No cabe duda de que es un año raro y celebrar las fiestas está resultando muy distinto a lo que acostumbramos. No obstante, nos parece una buena oportunidad para tratar temas controvertidos con l@s niñ@s y remover conciencias, aclarar conceptos, ver la muerte y el miedo con la mayor naturalidad posible, ofrecer herramientas para su gestión, etc.
Un recurso que os proponemos para hacer estos días con las criaturas es investigar más sobre cómo otras culturas celebran esta fiesta. Es sobradamente conocido el Halloween anglosajón, pero hay otras muchas culturas que realizarán sus ritos particulares, como por ejemplo el también famoso “Día de muertos” mejicano. Actualmente en internet podemos encontrar mucha información sobre las distintas celebraciones. Hay películas infantiles también relacionadas con el tema, una de nuestras preferidas sin lugar a dudas es “Coco”, en la que se conocen peculiaridades del “Día de muertos” y donde además se abordan cuestiones emocionales de una belleza extraordinaria, preparad pañuelos.
Un libro muy interesante y precioso para trabajar la muerte es “El árbol de los recuerdos”. En él se cuenta cómo tras fallecer un zorro, todos los amigos y amigas le van recordando y cómo siguen sus vidas con él en su pensamiento y en su corazón.
Os animamos a dar una vuelta de hoja a esta fiesta, a personalizarla y a hacerla vuestra, de vuestra familia.
Queremos dedicar este post a todas aquellas personas que echan de menos a seres queridos que no están. Creemos que de algún otro modo, siguen siempre con nosotr@s.