Ir al contenido principal

Propuestas infantiles para conectar con la naturaleza

 


En los tiempos que corren, seguramente tod@s sabemos que la naturaleza es nuestro contexto por excelencia, aunque se nos haya olvidado mientras hacemos por vivir en estas ciudades de hormigón que hemos creado. Uno de los problemas que más preocupan a los expertos es que sufrimos de una alarmante carencia de experiencias en la naturaleza, y si nos permitís añadirlo, nuestr@s más pequeñ@s lo están sufriendo mucho ya que su desarrollo físico, psicológico y mental se está viendo peligrosamente afectado.

Por ello, desde Aprendiendo Educación deseamos compartir nuestra pequeña reflexión para disfrutar de verdaderas experiencias en la naturaleza que nos enriquezcan, a grandes y pequeñ@s, tanto en cuerpo como en nuestra mente y nuestro espíritu.

Os animamos a que probéis todas aquellas que podáis con la mayor frecuencia posible, vuestro ser os lo agradecerá y además vuestro vínculo familiar se verá muy fortalecido.

Con mucho cariño, aquí van:

1.Buscar setas. Cada estación del año ofrece determinados recursos y opciones especiales. Una de las que se producen en otoño es la de buscar e identificar las setas silvestres que vayamos encontrando en nuestro camino. Podemos hacernos con una guía de micología que ofrezca un buen repertorio de imágenes para que sean los propios niñ@s los que puedan buscar e identificar especies y aprender mucho de sus características: color, tamaño, si son venenosas o comestibles, su nombre común y el científico…mucha precaución al comerlas, evitar su ingesta si no se conocen muy bien.

2.Del mismo modo que setas y hongos, se pueden identificar otras especies vegetales como los árboles. Se puede incluso tomar muestras de las hojas o de sus frutos y clasificarlas según variados criterios: tipo de hoja caduca o perenne, forma de la hoja, etc. Puede ser un gran estímulo para abrir un libro de ciencias naturales o realizar todo un catálogo de especies en forma de herbario.

3.Tomar hojas y flores distintas para secar entre las páginas de un libro o incluso crear una pequeña prensa casera de secado. Esas muestras podrán servir más tarde para decorar cuadernos, crear marcapáginas u otras muchas manualidades que podrán llevarse a cabo cuando el tiempo atmosférico sea más adverso y no podamos salir tanto al exterior.

4.Observación de aves. Un buen plan es hacerse con unos prismáticos y una completa guía de aves y pájaros para salir de ruta por la naturaleza y descubrir más sobre estos animales. En muchas ocasiones podemos encontrar también plumas de diversos tipos, formas, tamaños y colores que pueden ser un fácil y didáctico objeto de colección.

5.Jugar con barro, arcilla o charcos. Es una de las experiencias que más demandan las criaturas y que menos les solemos permitir porque se manchan. Sin embargo, actualmente existen trajes de lluvia y botas que preparan al niñ@ los suficiente como para que pueda vivir esa experiencia sin terminar lleno de agua.

6.Recoger distintos objetos naturales en los paseos por el campo, bosque o playa. Les encanta coger palos, piedras, conchas, frutos, etc. Les llama la atención como si de auténticos tesoros se tratase. Una buena propuesta para la vuelta a casa puede ser crear una caja donde guardar esos tesoros y clasificarlos por grupos. Es además una manera para que elijan cuáles quieren conservar y cuáles devolver a la naturaleza, ya que no se pueden recoger grandes cantidades: solo lo que quepa en la “caja de los tesoros”.

7.Buscar árboles a los que l@s peques puedan subirse. Siempre de forma segura y con el acompañamiento activo y presente de un adult@, resulta un excelente ejercicio de observación, motricidad gruesa y equilibrio (no olvidemos que tenemos mucho de primates). Además, puede ser el pretexto perfecto para conocer más sobre ese árbol y lo que sucede en él (resina, corteza, partes de un árbol, insectos u hormigas que viven en él…).

8.Recoger palos para realizar una construcción con ellos y cuerdas, una creación artística, un mandala, un adorno para la pared, una varita mágica decorándolo con trozos de lana de colores o pintándolo…

9.Dotar al niñ@ de una cámara de fotos para que pueda fotografiar todo aquello que le llame la atención. Con esas fotografías puede elaborar un álbum de todas sus salidas a la naturaleza e incluso escribir anotaciones que reflejen dónde estuvieron, cuándo, quienes e incluso contar lo que vieron. Todo un ejercicio de lectura, escritura, creatividad, memoria…para crear un cuaderno de campo.

10.Un paseo por la naturaleza también puede ser el mejor lugar para hacer una parada y sentarnos a hacer algún ejercicio de meditación sencillo con l@s peques. El simple hecho de cerrar los ojos y observar detenidamente con nuestros oídos los sonidos que escuchamos alrededor será suficiente para tomar conciencia del aquí y del ahora, renovando cuerpo y mente.

 

Entradas populares de este blog

Cómo hacer un lapbook de manera no directiva y respetuosa

  En los últimos años, el lapbook se ha puesto de moda en los entornos educativos, un recurso en el que el niño o la niña maneja información para lograr un producto final. Pero lo más importante no es el producto en sí, sino el proceso que lleva a cabo la criatura. Lo que va a dar calidad al aprendizaje que integre el niño no es lo bonito que quede, sino cómo vive el proceso de investigación .  Os vamos a mostrar a continuación, las claves más importantes para llevar a cabo un lapbook con tus alumnos o hijos mientras aprenden de forma divertida y respetando sus ritmos de aprendizaje e intereses, alimentando así su curiosidad innata por aprender nuevas cosas. Qué es un lapbook Más allá del resultado, el lapbook es el producto de todo un proceso de investigación. Y como toda investigación, tiene unas claras indicaciones a seguir, unos pasos previos para llegar a conclusiones. En realidad, uno de los posibles productos que ofrece metodologías como el aprendizaje basad...

¿Son tan beneficiosos los libros en blanco y negro para bebés?

  Picture by Amazon En los últimos años hemos visto aparecer en el mercado de juguetes para bebés unos libros dotados con imágenes en blanco y negro. Son imágenes de "alto contraste" y se venden como estimulantes beneficiosos para los bebés por el estado inmaduro de su sentido de la vista. Además se les ha colocado la etiqueta de "Montessori", que últimamente parece que dota de calidad a todo aquello que la lleva. Pero...¿realmente son tan beneficiosas? ¿ayudan de verdad a madurar la visión del bebé? ¿es sano ofrecerle este tipo de imágenes o puede perjudicarle de algún modo? ¿ofreciéndolas al bebé estamos cayendo en la hiperestimulación?.  Comenzaremos diciendo que los libros en blanco y negro no están dentro de los materiales diseñados por María Montessori y dirigidos para estas edades. Es cierto que entre los materiales de la doctora se encuentra el uso de móviles colgantes para bebés, con el objetivo de entrenar el sentido de la vista. El primero que se ofrece ...

Cómo beneficia el juego con barro en la infancia

  Picture by Freepik Jugar con barro es una actividad que ha sido parte del juego infantil a lo largo de generaciones. Ya hemos tratado en otras ocasiones los beneficios del juego libre , pero a éstas el juego con barro añade un "plus" muy interesante. Aunque a menudo se considera una simple diversión, esta práctica ofrece una variedad de beneficios que son fundamentales para el desarrollo de niños y niñas. A continuación, exploraremos algunas de las ventajas más destacadas de jugar con barro. El barro proporciona una experiencia sensorial única. Las criaturas pueden tocar, moldear y experimentar con diferentes texturas, temperaturas y consistencias. Esta estimulación sensorial es crucial para el desarrollo cognitivo y emocional , ya que les ayuda a comprender mejor su entorno. El barro es un material versátil que permite dar rienda suelta a la imaginación. Pueden crear figuras, esculturas o incluso pequeños objetos útiles. Este tipo de juego creativo no solo es ...