Ir al contenido principal

Despidiendo el año

 

Cerrar el año es uno de los rituales que podemos hacer, por supuesto también con l@s niñ@s, para poder despedir el pasado y dar la bienvenida a lo nuevo, al futuro.

Para despedir el pasado de manera fluida, podemos dejar ir amorosamente todo aquello que nos ha pasado durante este año (que no ha sido poco), siendo conscientes de que lo bueno lo hemos disfrutado todo lo que hemos podido y lo malo nos ha ayudado a ser mejor personas, a aprender lecciones, a valorar lo que realmente es importante.

Para despedir el año desde Aprendiendo Educación hemos preparado un recopilatorio de reflexiones y propuestas relacionadas con la infancia. Podéis acceder al mismo pinchando aquí. Deseamos de todo corazón que os sirva como referencia en esa dura pero gratificante tarea que es la de la crianza y la educación. 

Para poder dejar ir todas las emociones negativas que hemos acumulado durante este año os recomendamos algo simbólico como escribir aquellas situaciones que os hayan generado miedo, angustia, estrés... y las queméis con mucho cuidado en un lugar seguro. Es una propuesta que a l@s niñ@s les encanta, hacedles partícipes de ella, este año han sufrido mucho con esta situación de pandemia.

La segunda parte del ritual conlleva escribir o dibujar en pequeños papeles nuestros mejores deseos para el nuevo año. Los introducimos en un bote decorado por nosotr@s o los colocamos pinchados en un corcho a la vista para que nos sirvan como referencia durante el próximo año.

Con el último artículo del intenso año 2020 nos despedimos desde Aprendiendo Educación, deseando que las lecciones que hemos aprendido durante este tiempo nos ayuden a dar a l@s demás la mejor versión de nosotr@s mism@s durante todo el próximo año 2021. 

Mucha luz para tod@s.

Entradas populares de este blog

Cómo hacer un lapbook de manera no directiva y respetuosa

  En los últimos años, el lapbook se ha puesto de moda en los entornos educativos, un recurso en el que el niño o la niña maneja información para lograr un producto final. Pero lo más importante no es el producto en sí, sino el proceso que lleva a cabo la criatura. Lo que va a dar calidad al aprendizaje que integre el niño no es lo bonito que quede, sino cómo vive el proceso de investigación .  Os vamos a mostrar a continuación, las claves más importantes para llevar a cabo un lapbook con tus alumnos o hijos mientras aprenden de forma divertida y respetando sus ritmos de aprendizaje e intereses, alimentando así su curiosidad innata por aprender nuevas cosas. Qué es un lapbook Más allá del resultado, el lapbook es el producto de todo un proceso de investigación. Y como toda investigación, tiene unas claras indicaciones a seguir, unos pasos previos para llegar a conclusiones. En realidad, uno de los posibles productos que ofrece metodologías como el aprendizaje basad...

Crear un calendario casero de inspiración waldorf

  La concepción del paso del tiempo en l@s niñ@s es un concepto muy abstracto que les resulta muy difícil de aprender hasta bien entrada la etapa de Educación Primaria. A pesar de estudiar Historia, observar el paso del tiempo en el reloj o ver una sucesión de días en un calendario, realmente resulta difícil comprender cómo pasa el tiempo cuando el cerebro aún no está preparado para entender cosas que no puedan percibirse con los cinco sentidos. Por ello, es importante que de alguna u otra manera, creemos materiales tangibles que simbolicen el paso del tiempo. Puede usarse materiales muy baratos y crear uno casero o elegir comprar el calendario ya elaborado. Bajo nuestro punto de vista, el calendario casero está dotado de un amor producido por conocer las necesidades de las criaturas a las que se dirige que aumenta mucho su valor. De este modo, nos hemos puesto manos a la obra para crear un calendario semanal para tomar conciencia del paso de los días de la semana con materia...

El juego libre: fundamental para el desarrollo, beneficios y cómo facilitarlo

  Imagen de Freepik El juego es muy importante para todos los niños y niñas. Si alguien molesta o interrumpe su juego, instantáneamente se ponen a llorar, gritar o verbalizar que has destrozado su juego. En los primeros años su llanto es el que expresa que has interrumpido su juego, posteriormente la adquisición del habla hará posible que sepamos por qué está llorando en ese momento.  "los niños solo aprenden a través del juego y de experiencias lúdicas prácticamente durante los primeros 6 años de edad" La tendencia general adulta es no dar valor al juego de los peques, suele ser secundario a nuestros quehaceres diarios, obligaciones y prisas. Sin embargo, debería ocupar un primer lugar si sabemos que los niños solo aprenden a través del juego y de experiencias lúdicas prácticamente durante los primeros 6 años de edad. A través del juego, de manera espontánea y natural, van a adquirir numerosas habilidades que les ayudará en la vida diaria presente y futura. Durante un juego ...