Vivir en medio de una pandemia ha cambiado muchísimo nuestras rutinas, está afectándonos a todos los niveles y eso se ve repercutido en nuestro pensamiento, nuestras acciones, nuestra fuerza de voluntad, nuestra alegría, nuestra confianza, nuestra autoestima…
Como profesionales del ámbito educativo o como familia, uno de los aspectos que más nos preocupa en la actualidad es cómo está afectando esta dramática situación a l@s más pequeñ@s. Hay consecuencias que podemos estar percibiendo a través de la observación en ell@s, como una mayor irritabilidad, nerviosismo, cierta tristeza, etc. Pero somos conscientes de que a largo plazo existirán otras muchas que iremos descubriendo poco a poco con el tiempo, sobre todo si este estado se prolonga mucho.
Por ello, nos hemos puesto manos a la obra para encontrar recursos, estrategias, materiales, etc. que puedan servirnos para ofrecer herramientas a las criaturas para hacer más llevadero este trauma.
1.En esta ocasión queremos compartir una rima de la famosa y gran profesional Tamara Chuvarosky que comparto casi a diario con mis peques y que espero sea muy positiva para ell@s, para darles un poco más de confianza en estos tiempos tan llenos de incertidumbre. Al hacerla, sutilmente les está llegando un mensaje de fortaleza interior muy potente. La podéis encontrar en el siguiente enlace y hacerla con las criaturas prácticamente a diario, les encanta: https://www.youtube.com/watch?v=MoTOlRrX5qs
2.Existe la llamada Pedagogía de Emergencia, dentro de la Pedagogía Waldorf y ligada a Rudolf Steiner, que tiene como principal objetivo ayudar a l@s niñ@s a superar traumas. Os facilitamos su web, donde encontraréis asesoramiento, formación y recursos que seguro pueden resultar de vuestro interés: https://pedagogiadeemergencia.com/
3.Cualquier tipo de meditación siempre ayuda a centrarnos, a vaciar la mente, a buscar nuestro bienestar. Existen también meditaciones especialmente pensadas para l@s niñ@s, podéis convertirlas en una actividad familiar diaria o de fin de semana, en función de vuestro tiempo disponible. Cuanto más constante se sea, mayores son los beneficios pero aunque pueda solo realizarse una vez por semana o incluso cada quince días ya es más que no hacerlas. Desde Aprendiendo Educación os animamos a buscar propuestas por internet, hay muchas o iniciar la lectura de libros como “Tranquilos y atentos como una rana”.
4.Postura de yoga para afrontar el miedo. Nos colocamos en posición sentada con las piernas cruzadas “como un indio”. Partiendo de esa postura, estiramos las piernas hacia delante y colocamos las plantas de los pies planas sobre el suelo, flexionando las rodillas. Ahora estiramos los brazos y nos abrazamos, incluyendo las piernas, como si nos encontrásemos hechos un “ovillo”. En ese punto intentamos levantar los pies del suelo, haciendo que nos sujetemos únicamente sentados sobre nuestros glúteos y manteniendo el equilibrio. Mantener unos segundos esta postura, unos 10-15 segundos. Volver a la posición sentada inicial. Realizar esta postura de manera constante, como si de un juego o un reto se tratase, la criatura y vosotr@s mism@s podréis contar con sus beneficios a la hora de afrontar el miedo. La mente afecta al cuerpo y el cuerpo afecta a la mente, ambos tienen interconexiones y se influyen mutuamente.
5.El arte siempre ha sido uno de los medios de expresión por excelencia del ser humano y el efecto sanador que éste produce en el alma y en nuestro interior es muy interesante. Es capaz de sacar emociones internas que nos puedan estar haciendo daño y que muchas veces incluso pueden pasar desapercibidas. En la infancia, el dibujo es uno de los medios más utilizados para la expresión, especialmente al no existir lenguaje o un lenguaje a través del cuál aun no pueden expresar con palabras lo que les está ocurriendo en su interior. Fomentar este dibujo libre, sin juicios del adult@, en la criatura va a ser ahora más que nunca sanador y terapéutico. No tiene por qué ser figurativo, pueden ser formas y manchas o líneas de color aleatorias…lo importante es que el niñ@ se sienta libre dibujando y pintando, que saque lo que pueda estar reprimiendo. Al sacarlo fuera de sí mism@, está comenzando a sanarlo.
Mucho ánimo en el camino del autocuidado y la educación, es fascinante empezar a comprobar los resultados.
¡FELIZ AÑO!, QUE SEA FELIZ DEPENDE EN GRAN PARTE DE NUESTRA ACTITUD…
