Haciendo la maleta con peques

El verano nos brinda la oportunidad de viajar, de visitar nuevos lugares y tener nuevas experiencias fuera de nuestro entorno habitual. Eso produce enormes beneficios, nos saca de la rutina, nos anima a lo nuevo. Es como si se reseteara el cerebro, se oxigena.

Pero para poder viajar es indispensable hacer la maleta. Y hay personas que odiamos profundamente este momento. Para un fin de semana en un hotel no se necesita mucho pero la cosa se complica si nuestra estancia se alarga a prácticamente un mes, en un lugar con un clima caprichoso y donde no tenemos tiendas cercanas. La desconexión puede ser revitalizadora pero el estrés ante un par de maletas enormes para llenar puede quitarte la visión idílica de unas vacaciones en paz de un plumazo.

En fin, que hacer la maleta puede resultar tedioso, por eso creemos que es fundamental trabajar en ello desde bien pequeños por algunas importantes razones:

1.Otorga autonomía al niño o niña. Dependiendo de la edad de la criatura será mayor o menor, pero en general la meta será que sea capaz de hacer su propia maleta con la menor ayuda posible. Podemos y debemos acompañar este proceso respetando y permitiendo su actividad: porque es su tarea, no la nuestra.
2.Desarrolla la responsabilidad. Lo que meta en la maleta es lo que entra, lo que no está se queda. Lo que ocurra en el lugar de destino es consecuencia lógica.
3.Tolerancia a la frustración. A veces nos olvidamos cosas que quisiéramos tener, y podemos reaccionar de diversas maneras: patalear y llorar o buscar soluciones...
4.Orden y organización. Exige una pequeña planificación previa, podemos ir escribiendo en los días previos aquella ropa u objetos que queramos meter en ella. Y de paso, practicamos lectoescritura.
5.Detectar lo verdaderamente importante. Tenemos un límite de espacio y eso va a hacer que la criatura deba considerar si prefiere llevar su juguete preferido que es enorme u otro más pequeño para poder llevar su ropa necesaria. Implica todo un proceso de toma de decisiones muy nutritivo.

Seguro que si os ponéis a ello os sale una planificación estupenda, pero desde aquí os queremos ayudar con un pequeño guión para hacer la maleta con peques que podéis modificar o adaptar a vuestras necesidades y las de los más peques.

1.Pensar qué debo llevar. Hacer una lista que incluya aquellos objetos de las siguientes categorías y otras que necesitéis:

      A.Ropa de calle. Según el clima del lugar variará, pero pueden ser camisetas, pantalones cortos, vestidos, pantalones largos, jerseys, chaquetas...
      B.Ropa de abrigo. Cazadoras, abrigos, bufanda, guantes, impermeables o chubasqueros...
      C.Ropa interior. Desde bragas y calzoncillos hasta calcetines de verano o de invierno.
      D.Calzado. Zapatos, zapatillas, chanclas, sandalias, botas de agua...
      E.Ropa de baño. Toalla, bañador, pareos.
      F.Juguetes o libros. Pocos y muy escogidos. Podemos poner el límite de un objeto o dos que quepan en la maleta. Juguetes para jugar en la playa o en el coche, juegos de mesa, libros de lectura, libros para colorear, pasatiempos...Evitar en la medida de lo posible los dispositivos electrónicos, ya sabéis que es nuestra filosofía (especialmente en los primeros años de vida).

2.Elegir maleta, mochila...la criatura deberá llevarla de casa al coche y del coche a casa o al menos estar pendiente de donde está en cada momento en el caso de que sea muy pesada para ella.

3.Llenar la maleta. Desde hace unos años, hago la maleta según el modo de doblar la ropa de Marie Kondo y me ha descubierto que cabe mucho más en función de cómo se doblen las cosas. Os animo a descubrirlo en su archiconocido libro "La magia del orden". 
Este momento se puede amenizar mucho más con una buena y suave música de fondo.

Deseamos que llenéis muchas veces vuestras maletas, pues a pesar de ser un momento arduo, significa que te dispones a descubrir mundos nuevos, experiencias, conocer gente o disfrutar de conpañía que hace mucho que no ves. 

¡¡Que sigáis disfrutando a tope del verano, y felices vacaciones!!





Comentarios

Entradas populares