Cómo vivir las Navidades

Es diciembre y, como cada año, se acercan las fiestas de Navidad. Un tiempo de reencuentros, de felicidad e ilusión pero también de consumismo.

No podemos cerrar los ojos a esas colas interminables en las tiendas y centros comerciales. De repente todo se convierte en compras, en su mayoría de objetos materiales. Estamos en una sociedad consumista por excelencia, intentando satisfacer con compras nuestras necesidades emocionales. Poniendo un parche a un agujero.

Y en el caso de los más pequeños de la casa, es un tema muy serio. Los niños y niñas están absorbiendo todo este consumismo desde que son bien pequeños. La visita a casa del abuelo se convierte en una fiesta porque saben que va a haber regalos de por medio. 

Y la televisión se encarga mucho de perpetuar ese consumismo, no hay nada como ver anuncios en época prenavideña. Todo un huracán de publicidad de juguetes y perfumes intenta colarse en nuestra casa y en nuestro bolsillo. 

El gasto medio de cada ciudadano español en las navidades de 2022 fue de 550 euros. El gasto medio previsto para este año está en 745 euros. Y este importe lo gastamos en comidas con familiares y amigos, en lotería, en regalos y en viajes, principalmente. Un dato escalofriante: según datos de la OCU, la mayoría de los productos que compramos se tiran a la basura en menos de 6 meses.

Desde Aprendiendo Educación os invitamos a tomar conciencia en estas fechas con algunas recomendaciones para que podáis disfrutarlas en su plenitud sin gastar mucho dinero ni dañar el medio ambiente. Ahí van algunas recomendaciones:

1.Asegúrate de regalar aquello que la persona necesita. Se acabó eso de los regalos sorpresa sin fundamento, podemos estar más pendientes de las necesidades de los demás o preguntarles directamente qué necesitan. En el caso de las criaturas más pequeñas es recomendable hablar con los padres antes.

2.Regala productos que respeten el medio ambiente. A veces con el objetivo de ahorrar compramos cosas de mala calidad que debemos reemplazar en poco tiempo. Flaco favor a nuestro bolsillo y a nuestro entorno natural. Algo como la ropa, una de las cosas que más contamina: la producción de tejidos para crear ropa contamina provoca el 20% de la contaminación de agua potable mundial. Busca opciones ecológicas para regalar, como esta alternativa al papel de aluminio o film.

3.Nueva vida a viejos productos. Antes de comprar algo, piensa primero si tienes ya algo a lo que podrías darle un cambio. Hay mucha información en internet sobre cómo coser o remendar ropa, hacer nuevas prendas de ropa o complementos con piezas de ropa rotas o antiguas, restaurar objetos decorativos para la casa que estaban rotos y/o obsoletos, etc. Una recomendación es visitar los mercadillos o rastros de cosas antiguas o tiendas de segunda mano, u opciones online como ésta

4.Pon consciencia en la comida. Según la FAO se desperdicia a nivel mundial un tercio de los alimentos que se producen. Son cifras preocupantes y sospechamos que durante las fiestas navideñas se incrementan. Es lamentable saber que mientras una parte del mundo se está muriendo de hambre, la otra está tirando comida a la basura. Tirando en muchas ocasiones vidas de seres vivos como animales a la basura. Desde Aprendiendo Educación siempre recomendamos un consumo moderado de alimentos, exclusivamente basado en productos de origen vegetal. Para aquellas personas que no lo tienen claro aún, aconsejamos ver el documental "What the health".

Con simplemente 4 sencillos gestos, podremos hacer de estas navidades unas fechas un poco más conscientes. Nuestro bolsillo, el medio ambiente y nuestra conciencia nos lo agradecerán. 

FELICES FIESTAS

Comentarios

Entradas populares