Y es ahí cuando te ves en pleno julio, con todo el calor del mundo llamando a tu puerta, y un grupo de niños y niñas de menor o mayor edad dispuestos a pasárselo bien y disfrutar de las vacaciones aunque sea de campamento en el mismo centro escolar en el que llevan todo el curso.
De primeras, la idea no suena muy apetecible así que es todo un reto hacer que los días de verano siguiendo en el cole sean atractivos y a poder ser divertidos.
Hay que ponerse manos a la obra en la búsqueda de manualidades, juegos con agua, dinámicas y experiencias varias...todo muy lúdico, vaya. Ahora hay que sacar de dentro todo el perfil de monitor de tiempo libre que tengas. Está claro que para ser profe hay que saber hacer de todo.
Hoy quiero compartir una propuesta que hice estos días con mis bebés. Este curso me ha tocado acompañar a los más pequeñines del cole, algo que por sí solo ya es todo un reto. Esta es la primera semana de campamento veraniego y además de piscina y agua en sus distintas variantes, hemos experimentado con hielo de colores.
Es una actividad bien sencilla y que puede gustar a peques de mayor edad perfectamente. Tan sencilla que solo necesitas agua, cubiteras y colorante alimenticio.
El procedimiento comienza vertiendo en un recipiente un poco de agua al que añadiremos unas gotas de colorante del color que desees. Se remueve hasta obtener agua coloreada uniforme. Vertemos en la cubitera y listo.
Como véis en las fotos, yo elegí hacerlos de color azul, rosa y verde utilizando colorante azul, rojo y verde en mayor o menor medida hasta conseguir la tonalidad deseada.
Como ideas extra se puede añadir objetos pequeños si se hace con peques mayores que no suponga riesgo de asfixia, añadir purpurina para que el efecto pictórico sea distinto o que elaboren el agua coloreada los propios niños haciendo experimentos mezclando colores.
Una actividad que da mucho juego, sencilla de preparar, que cultiva la paciencia al esperar a que se congele el agua, que posibilita la experimentación y que da rienda suelta a la creatividad.
Ponedlos sobre cartón blanco o cartulina para que no se rompa al mojarse con el agua y...a disfrutar!!
