El lenguaje del juego infantil

 


El juego que llevan a cabo las criaturas es una fuente inagotable de información. Únicamente requiere de observación y de interpretación o reflexión posterior. Esto es muy importante especialmente cuando las criaturas son pequeñas y no pueden aun verbalizar qué es lo que les está pasando en su interior. Si observamos detenidamente, daremos con la clave.

Y es que, algo está pasando en un niño que al jugar con bebés se le oye verbalizar “vamos a matar al bebé”. Pensemos en qué es lo que está rodeando a ese pequeñ@ para que sienta la necesidad de sacar fuera de sí ese sentimiento tan oscuro. Pues una opción, basada en hechos reales, es que acaba de tener un herman@ bebé y que detrás de los besos que aparentemente le está dando y las suaves caricias hay un deseo interno de que ese nuevo ser no exista y todo vuelva a ser como lo era antes de su llegada. Totalmente normal, y totalmente sano que saquen ese sentimiento a través de un juego donde sí que está permitido hacer daño al bebé, porque forma parte de un juego en el que nadie sale dañado. De ese modo, no tendrá tanta necesidad de pegar al bebé real.

Ir por todo un patio haciendo fuertes gruñidos con la voz, pisando muy fuerte y de forma bruta puede ser la manera de que una criatura saque al exterior horas de contención de esa energía interna que le está brotando a raudales. Será necesario ofrecerle que la saque en momentos y espacios creados para ello.

Que empiece a disparar con su mano o un objeto en forma de pistola a todo aquel o aquella que se interpone en su camino o que ponga sillas en la puerta de su habitación por la que sabe que entras para recordarle el límite que tiene cuando salta en la cama tiene todo un sentido y una necesidad de exteriorizar y sacar fuera de sí un sentimiento de insatisfacción. Permitamos esa salida, es sana, aunque debamos continuar seguir reforzando el límite, en este caso, por su seguridad física.

Cuando un niñ@ te “cocina” algo con arena para que te comas o te dibuja algo, siéntete muy afortunado. Te está diciendo con el lenguaje que él o ella sabe, el lenguaje del juego, que te quiere, te aprecia, te tiene cariño.

Animamos a observar detenidamente a nuest@s pequeñ@s en el juego, hij@s o alumn@s, nos están comunicando muchas cosas que van más allá del lenguaje o el acto literal. Dispongámonos a aprender un nuevo idioma. Suerte en tan gratificante travesía.

 

Comentarios

Entradas populares