¿Pero qué es la educación alternativa?

 


Si nos ponemos rigurosos con la terminología, todo aquello es alternativo cuando se convierte en una opción distinta a lo que normalmente está establecido. Esto significa que lo alternativo cambia según sea el contexto establecido. Un discurso oral puede ser algo alternativo si lo que está establecido es, por ejemplo, el aprendizaje por descubrimiento. 


De este modo, la educación alternativa es todo lo que no se hace en la educación establecida, en la educación tradicional, en lo que actualmente encontramos en colegios con metodologías tradicionales. Las propuestas distintas a las fichas, los castigos para evitar que se repitan conductas inadecuadas o a las clases magistrales, por ejemplo. Y no solo nos referimos a los conocimientos, a lo conceptual, a cómo impartimos las distintas materiales, sino también a qué acompañamiento hacemos a las criaturas, a cómo resolvemos los conflictos, a qué herramientas de educación emocional proporcionamos, etc. 


Dentro de la educación alternativa, encontramos numerosas opciones y enfoques metodológicos que la enriquecen. En este artículo vamos a dar unas pequeñas pinceladas de algunas de las prácticas más importantes ahora mismo, siendo muy conscientes de que existen más, pero esperamos que sea suficiente para descubriros un mundo distinto al establecido, porque otro mundo es posible. 


1.Método Montessori. Creado por la pedagoga italiana María Montessori. Fomenta la autonomía con frases conocidas como "enséñame a hacerlo sin tu ayuda". Es el niño quien viene con ciertas potencialidades a este mundo y el papel del adulto es el de "guía" para que se desarrolle en todo su esplendor, sin poner más obstáculos. A través de un ambiente preparado y sus materiales manipulativos, la criatura puede integrar conceptos más abstractos, simplemente usando sus sentidos. Se dividen en cinco áreas: vida práctica, sensorial, lógico-matemáticas, lenguaje y áreas culturales.  Si quieres saber más, pincha aquí


2.Pedagogía Waldorf. Creada por Rudolf Steiner, dentro de lo que él denominó antroposofía. Se trata de un enfoque muy espiritual, en la que las artes tienen un papel muy importante. Busca el desarrollo sano del "yo" en cada criatura. Para ello, su máxima es ofrecer un entorno adecuado y estimulante para que se lleve a cabo un correcto desenvolvimiento espiritural de la persona. Divide el desarrollo de la persona en septenios. La imaginación, la creatividad, las artes y el juego libre son algunas de las bases de esta metodología. Si quieres saber más, pincha aquí


3.El movimiento libre. Basado en la teoría de la pediatra Emmi Pikler, quien centró sus investigaciones en el papel del adulto y su intervención en el desarrollo motor del niño. Llegó a la conclusión de que el modelo no intervencionista del adulto es el que favorece el desarrollo autónomo del niño. Defiende que el desarrollo motor se produce de forma espontánea, que es el pequeño quien adopta las posturas necesarias en sus tiempos adecuados para ir alcanzando hitos como el gateo o andar. Si el adulto no favorece un entorno adecuado para que se desarrolle, no hará otra cosa que poner obstáculos al desarrollo. Si quieres profundizar, pincha aqui.


4.Pedagogía libre o no directiva. El alumno se sitúa en el centro del proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta sus ritmos y sus intereses. Es la criatura quien decide su aprendizaje, quien se va construyendo por sí misma como persona. Se basan en el fomento de la autonomía, la autorregulación y la educación en libertad. Libertad significa también con límites, pero los límites que la naturaleza y el respeto imponen de forma natural, relacionados con el cuidado de sí mismo y de los demás, en un entorno de seguridad. Se basa en que la persona tiene por naturaleza un deseo innato por aprender que debe ser respetado, nunca forzado o manipulado, para que pueda darse de forma sana. El papel del adulto es el de mediador, acompañante o facilitador del aprendizaje, con una posición democrática casi de igual a igual. Las escuelas que basan su metodología en la pedagogía libre abogan por la mezcla de edades y niveles entre su alumnado. Algunos ejemplos de este tipo de pedagogía son la Escuela Pestalozzi, Summerhill, la Escuela Libre Paideia, El Roure  u Ojo de agua, entre otros. 


5.Reggio Emilia. Enfoque pedagógico a manos de Loris Malaguzzi. Defiende y confía en la capacidad innata de la persona para aprender en interacción con su entorno. Entiende a la criatura como un ser creativo y creador que se expresa a través de diferentes lenguajes. Son famosos los "cien lenguajes del niño". El papel del docente es el de colaborador y guía. Da mucha importancia al ambiente y la puesta en escena, refiriéndose incluso al ambiente como otro "educador". Se ofrece a los niños propuestas pensadas y preparadas para ellos en función de las necesidades e intereses de los mismos, con materiales que invitan a la exploración y la acción. Si quieres saber más, pincha aquí o aquí.


6.Slow education. Enfoque pedagógico enmarcado dentro del movimiento "slow" que surge como respuesta a una vida dominada por las prisas y el estrés, característica de una sociedad deshumanizada y competitiva. Este movimiento denuncia que desde que somos bien pequeños ya estamos sobrecargados de estímulos que generan en las criaturas un estrés importante con consecuencias negativas para la salud mental. Destaca el defensor del movimiento "slow", Carl Honoré. Si quieres saber más, descubre sus libros en nuestra sección de bibliografía.


7.Disciplina positiva. Un modelo psicológico, con aplicación educativa pero también en cualquier ámbito de la persona, creado en el siglo XX por Alfred Adler y Rudolf Dreikurs, basado en la mejora de las relaciones sociales para conseguir el respeto mutuo. En el ámbito educativo y de crianza, una de sus máximas es: "educar con firmeza y cariño". Es ideal especialmente para abordar de una manera respetuosa los conflictos y los límites. Busca un estilo de crianza/educación basado en un término medio entre el autoritarismo y la permisividad. Promueve que sean las personas implicadas quienes creen sus propias reglas, y huye de los castigos cuando las consecuencias lógicas de los actos son mucho más didácticas. Si quieres saber más, pincha aquí


8.Educación en la naturaleza. Bajo la denuncia de que nuestras criaturas, y las personas adultas, poseen un déficit de naturaleza, se enmarcan varias metodologías educativas. En general, la mayor parte de las pedagogías alternativas reclaman un mayor contacto con la naturaleza, aunque solo sea aumentando los tiempos de juego libre en el exterior o las excursiones en el entorno natural. Sin embargo, merece la pena destacar la metodología Bosquescuela y la Pedagogía Verde, por basarse en la educación en la naturaleza como pilar fundamental de sus proyectos educativos. 


9.Educación creadora. Una mirada revolucionaria de la creación artística infantil, a manos de Arno Stern. Se acercó sin prejuicios al dibujo infantil para descubrir que existe un código universal en él, que no entiende de razas, etnias, culturas...y lo denominó "La Formulación". A través de la creación artística, se produce un conocimiento profundo de la naturaleza humana y de las relaciones entre las personas. Puede decirse que el niño al dibujar no lo hace por crear una obra artística en sí, sino por una necesidad intrínseca de crearse a sí mismo. En España, destaca Miguel Castro como su principal difusor en Diraya

Esperamos que con este artículo hayamos podido abriros una ventana hacia otras formas de entender la educación y la crianza, una ventana hacia el ser conscientes de que lo establecido no siempre tiene que ser lo mejor. Muchas veces no nos cuestionamos los métodos educativos establecidos, porque es lo que asume la mayoría, y se asumen errores una y otra vez "porque se sabe que funciona", aunque realmente no funcione. Acabemos con los castigos, las manipulaciones, las humillaciones y los chantajes, con que el aprendizaje debe ser memorístico, con los exámenes que no demuestran el saber...la sociedad nos está mostrando que no funciona. Creemos una nueva sociedad a partir de dónde es necesario crearla: la educación. Madres, padres y profesionales de la educación, unámonos para dar luz. El principio es darse cuenta, lo que sigue es la formación. 

Comentarios

Entradas populares